gusgussweets@gmail.com

jueves, 15 de noviembre de 2012

Tiempo de Castañas

Otoño.  Pasear por las aceras ocultas por las hojas que caen bailando de los árboles. 
Empiezan a aparecer los, cada vez menos, puestos de castañas. 
Cucuruchos de periódico que cogemos con las frías manos y nos sirven a la par de improvisada estufa y de alimento reconstituyente. (Las castañas son ricas en hidratos de carbono  los cuales nos dan energía)

¡Cocinemos con castañas!
Tengo una cesta llena de castañas que mi padre, amante de la montaña y la naturaleza, ha recogido durante una de sus rutas por el castañar de El Tiemblo (por si os animáis a ir a por ellas vosotros mismos, eso sí...comprobar antes de cocinarlas que no tengan ningún "viscoso intruso" dentro...) . 

Nunca antes había pensado en repostería con castañas, pero el resultado ha sido más que sobresaliente.

Como no tenía mucho tiempo busqué una receta fácil y rápida, y encontré esta Mousse de Castañas y Chocolate. (de mousse sólo tiene la textura similar, ya que no lleva huevo ni crema de leche ni nada que se le parezca)

Os dejo la foto del resultado final y la receta por si os animáis!!



Mousse de Castañas 
(2 raciones para 4 personas)

500gr de puré de castañas

                  - 380 gr de castañas
                  - 85ml de leche (he utilizado leche sin lactosa para poder probarlo!)
                  - 35gr de mantequilla (hay gente que dice que la mantequilla pierde la lactosa en su proceso de fabricación...y yo, pues me lo creo por interés jaja si alguien sabe a ciencia cierta si esto es real que me lo confirme por favor!!)

100gr de mantequilla a temperatura ambiente

90gr de chocolate negro

20gr de moscatel (yo siempre hecho un poquito menos de lo que dicen las recetas, noto mucho el sabor y el olor del alcohol en los alimentos y no me agrada demasiado, ¡pero eso depende de gustos!)

Preparación:

  •  Puré de Castañas: introducimos las castañas en un cazo con agua hirviendo durante 10 o 15 minutos, las sacamos y esperamos a poder manipularlas. 
  • Pelamos y quitamos la capa elástica que tienen debajo de la parte dura. Troceamos las castañas y mezclamos junto con la leche (previamente calentada durante 30 segundos en el microondas) y la mantequilla
  • Trituramos bien hasta conseguir una pasta homogénea. La textura resultante tiene que ser similar a la de un puré de patatas, algo más espesa. 

Conservamos esta mezcla en un bol. 
  • Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas. Añadimos el chocolate fundido, la mantequilla restante y el vino moscatel al bol donde conservábamos el puré de castañas. Mezclamos todo bien hasta que quede homogéneo. 
  • Vertemos la mezcla resultante en moldes individuales, yo he utilizado uno de 11cm de diámetro para presentar en raciones pequeñas. Han salidos dos mini-tartitas, cada una para dos personas.
  • Refrigeramos durante 1 hora y media por lo menos.
Para decorar he utilizado virutas de chocolate y frutos rojos. Aparte de dar color, los frutos rojos le han dado un toque muy especial al resultado final. 

¡Recordar sacar la mousse un ratito antes de comerla!

Espero que os guste!!

3 comentarios:

  1. Que pinta más rica,....

    ResponderEliminar
  2. Estupendo postre Marta
    Yo las castañas las cocino en el microondas y quedan muy bien
    Por cierto no me llegan tus actualizaciones del blog al correo, este blogger aveces se porta mal

    Sigue poniendonos recetas

    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues no se cómo solucionar eso la verdad..jaja

    Las castañas al horno también una exquisita opción...aunque nada igual que, aquellos que tengáis chimenea, meter una cuantas al fuego....se me hace la boca agua!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario